Neal Stephenson

Me gusta bastante leer, en especial la ciencia ficción. Pues bien, hoy quiero estrenar la categoria de libros con un autor que escribe “algo asi” como ciencia ficción, Neal Stephenson (así es, el guey del título).

Empezemos por lo básico. Neal es un sujeto calvo y barbón con cara de pocos amigos (su foto aquí ). Viniendo de una familia de científicos e ingenieros no es raro que sus obras se centren en historia de la ciencia, y es justamente de esas obras sobre lo que quiero comentar hoy.

Lo primero que leí de Neal fue “Criptonomicon”, una historia bastante larga (publicada en español en tres partes) que narra dos historias simultaneamente. La primera se lleva a cabo durante la segunda guerra mundial, cuando el criptoanálisis necesario para romper los códigos alemanes y japoneses creó la necesidad de inventar máquinas capaces de reemplazar a los computadores de aquella época (personas que pasaban sus días haciendo operaciones matemáticas).

Por otra parte tenemos al hijo nieto del héroe de la primer historia. Un hacker dedicado a la criptografía cuya empresa desea crear un “banco” de datos que resguarde la información confidencial de sus clientes. Lo interesante empieza cuando, sin darse cuenta, comienzan a relacionarse con gente que podriamos llamar “peligrosa” y que esta dispuesta a lo que sea por hacerse de una parte del pastel.

Criptonomicon es uno de los libros que mas he disfrutado desde hace mucho tiempo. La traducción de Pedro Jorge Romero me gustó bastante (y eso que no soy fan de las traducciones). Si les interesa la criptografía, la historia de la computación o solo quieren leer un buen thriller para nerds, les recomiendo que lo lean.

Y bueno, ya que lo primero que leí me agradó tanto, decidí seguir leyendo a Neal Stephenson por un rato. Conseguí el otro dia un escrito suyo sobre sistemas operativos: In the beginning.. was the command line. En este pequeño ensayo que pueden descargar de aquí y leer fácilmente en una tardecita, habla de un modo sencillo y ameno sobre la historia de los sistemas operativos. Sus analogías me sacaron una sonrisa mas de una vez, y resulta interesante ver como ha cambiado el mundo de la informática desde 1999 (cuando se escribió el ensayo).

Ahora mismo estoy leyendo otra obra suya. Azogue (Quicksilver en inglés), que al parecer tiene un estilo muy similar al de Criptonomicon, pero habla sobre el nacimiento de la ciencia moderna y de héroes (claro que son héroes) como Isaac Newton, Leibniz o Hooke. Cuando lo terminé tal vez comentaré al respecto.

Anuncios

3 pensamientos en “Neal Stephenson

  1. Pingback: Azogue: libro 1 y 2 « El blog de Santiago

  2. Pingback: La era del diamante: Manual ilustrado para señoritas « El blog de Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s