Azogue: libro 1 y 2

Terminé hace poco (Harry Potter me entretuvo) los dos primeros libros de azogue de Neal Stephenson, que ya había comentado. El primero me gustó, la reconstrucción histórica es muy buena y el libro narra las aventuras de la Royal Society de forma amena.

Cuando empezé el segundo libro (el rey de los vagabundos), pensé que se trataría de una continuación del primero, pero es una obra aparte, solo se relaciona con la primera a travez del personaje de Leibniz. El rey de los vagabundos deja de lado la ciencia para hablar, a travez de una pareja bastante dispareja, del comercio de la época (principalmente en Amsterdam) y las intrigas de la corte europea de fines del siglo XVII.

¿Lo malo? A pesar de la gran idea y de la buena manera en que las dos historias se complementan para mostrar como era el mundo en aquella epoca las novelas me desilucionaron. No tienen ni la mitad de chispa de lo que tiene criptonomicón. Si bien en ciertos momentos hay dialogos brillantes que te hacen pensar (pienso en los dialogos entre Waterhouse y Leibniz en el primer libro), muchas otras partes me parecieron tediosas y lentas.

Mi veredicto: El primer volumen del ciclo barroco es una excelente reconstrucción de la ciencia y economía de finales del siglo XVII y principios del XVIII, pero como novela le hizo falta un je ne sais quoi para ser divertida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s