Dune, la miniserie

Es probable que nunca hayas oido hablar de dune (solo mis amigos leen este blog), así que voy a explicar un poquito de que trata (no demasiado para no hecharles a perder todo)

Dune, es un libro escrito por Frank Herbert en 1965. En el se nos muestra un universo con una estructura feudal, el emperador es la autoridad máxima (con una pequeña excepción que luego comentaré) y existen diferentes feudos (planetas) puestos a cargo de diferentes familias nobles.

La familia Atreides (esos tipos buenos que parecen ser la única familia noble decente) es trasladada a Arrakis, alias Dune. Un planeta completamente desértico y con una gran escazes de agua que sería insignificante si no fuera porque es el único lugar del universo donde puede encontrarse la especia. Una poderosa droga, sumamente adictiva, que otorga a quién la come ciertas capacidades para ver el futuro y para vivir mas.

Por supuesto también tenemos a la familia mala, los Harkonnen. Ellos se encargaban de Arrakis antes y ahora deciden emboscar al Duque Leto Atreides y a su hijo Paul para obtener mas poder.

ahora que intente fallidamente capturar su atención platiquemos de la miniserie.

Dune, como toda historia épica de la literatura, ha sido llevada en mas de una ocasión al cine y la televisión. En el año 2000 un sujeto llamado John Harrison adaptó la obra en una miniserie de 265 minutos (como 4 horas y media) para el sci fi Channel donde según parece tuvo una muy buena recepción.

La adaptación me pareció buena, aunque pudo ser mejor. La historia original y la esencia se mantiene perfectamente a pesar de algunos cambios (sobre todo al final) y de que agregaron toda una subtrama sobre un personaje que originalmente no tiene mucha importancia, la princes Irulan. También omitieron algunas cosas como a Alia Atreides de bebe, supongo que de haberla mostrado recién nacida se hubiera visto un tanto ridículo (es un bebe parlante, como el de roger rabbit pero sin cigarro).

Los personajes principales estan bien, pero no me gustó la ambientación en general. Los vestidos en mi opinión son completamente ridículos, en especial los trajes del emperador que parecen salidos de un video musical de los 80s. La escenografía parece que va a romperse en todo momento y los efectos me dejaron mucho que desear, en especial las explosiones y los ojos fremen.

Eso en si no significa que la miniserie sea mala. Me gustó la manera en que dividieron la obra en 3 partes, o actos. En el primero nos muestra la llegada de los Atreides y la traición de los Harkonnen; En el segundo la adopción de Paul Atreides por parte de los Fremen (hombres del desierto) y en el ultimo la venganza de Paul y reconquista de Arrakis.

Las actuaciones variaron mucho. La de los personajes principales fue decente, en especial la del Duque Leto, pero la del resto no me gustó nada. Los harkonnen si bien son bastante barrocos, en lugar de parecer desagradables me parecieron patéticos y tiesos, y ya ni hablamos de los tipos del “Spacing Guild” (union espacial ¿?).

Pero a pesar de todos sus problemas disfruté viendola. No se si por merito propio o solo por la gran historia que Frank Herbert proporcionó. Pero si no prestas demasiada atención la miniserie puede hacerte pasar un buen rato agradable.

PD- yo la baje de Stage 6 con doble audio en ingles y español (España) aqui.

Anuncios

Un pensamiento en “Dune, la miniserie

  1. jajaja, como siempre nunca quedas contento con nada, es tan difícil complacerte. Suena interesante, 😄 pero sabes que para que yo vea algo está medio complicado.. no he ni podido ver Dinotopia <.<.. pero puedes platicar de Dune con Adolfo ¿no? =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s