Dinotopia, una tierra fuera del tiempo

Hace un par de días estaba pensando en cual había sido el primer libro de ciencia ficción que leí. La opción mas obvia era I, Robot de Isaac Asimov. Sin embargo después me puse a pensar un poco mas y recordé un excelente libro que disfruté de niño, Dinotopia, escrito e ilustrado por James Gurney.

El nombre ya da una buena idea de lo que podría tratar el libro, pero denme el placer de explicarlo. Dinotopia viene de contraer Dinosaurio y utopía. Dinotopia es una pequeña y aislada isla donde los humanos han aprendido a convivir en sociedad con dinosaurios.

El libro narra la llegada a la isla de dos personas que llegan desde un naufragio a Dinotopia, Arthur y William Denison (padre e hijo), y de sus viajes dentro de la isla mientras entienden y aprender a pertenecer a esta nueva sociedad a la que fueron arrastrados por el mar.

El libro en sí es una maravilla. Esta lleno de magníficas ilustraciones donde podemos ver plantas prehistóricas, hermosos paisajes de la isla y escenas de la vida en Dinotopia.

Aquí por ejemplo tenemos una de las ciudades importantes de la isla, Waterfall City.

waterfall city

El libro ademas está escrito como el diario de Arthur Denison, así que es fácil dejarse arrastrar por la historia (Ademas es un libro para niños, así que no es demasiado complicado). La atención a los detalles es muy buena, tanto en la historia como en las ilustraciones. James Gurney realmente ha creado una sociedad completa y compleja para el deleite de todos nosotros.

Otra cosa que sumamente agradable es la moraleja y sabiduria que el libro ofrece a sus jovenes lectores. El Código de Dinotopia por ejemplo:

Supervivencia de todos o de nadie
Una gota de lluvia engorda el mar
Las armas son enemigas hasta de sus dueños.

Da más, toma menos
Los demás primero, uno al final
Observa, escucha y aprende
Haz las cosas una por una.

Canta todos los días
Ejercita la imaginación
Come para vivir, no vivas para comer

Y para mi alegría veo que Gurney ha escrito un par de secuelas y otros tantos autores también han agregado su granito de arena a esta agradable historia, y en el 2002 se hizo una miniserie de la que espero poder comentar pronto.

13 pensamientos en “Dinotopia, una tierra fuera del tiempo

  1. Creo q el libro me gustara pe siento q la miniserie más. Me facino ver la ciudad rodeada de agua,, mm me gusto pensar q el mar engorda con una sola gota de agua. Siento q de ahí se baso Jurassic park dime si estoy mal.
    Pe bueno este tipo historias marcan un gran entretenimineto

  2. jeje, de verdad me da curiosidad leer el libro <.<.. aunque primero veré la miniserie que sigue ahí en mi iPod =P. mmm, además a ver de dónde saco el libro ¬¬ XD. Si dices que es para niños entonces yo creo que lo leeré rápido, espero <.<.. Al menos terminé El Silmarillion en vacaciones, quizá podrías prestarme este en diciembre /ho.

  3. Pingback: Waterfall City « El blog de Santiago

  4. creo q esta recontra chevere aunque solo le eh visto 2 veces pèro es recontra chevere
    averiguen ze si esta dinotopia 2 Plis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Este libro me encanta por la imaginacion del autor hacer humanos y dinosaurios es genial,una amiga lo tiene y yo lo vi completo y hasta tengo ganas de comprarlo!!!! Saludos Valentina, de madariaga

Responder

