Outsourcing gubernamental, solo una idea.

Disclaimer- Este post está escrito en modo loco-psicopata-perro capitalista. Si eres de los que creen que cualquier inversión no pública en el gobierno es vender el pais sal corriendo de este post y nunca regreses.

Últimamente el Outsourcing está muy de moda en las empresas y hay varias razones para ello. No solo permite a una empresa dedicarse a su core business sino que también permite delegar tareas a una empresa especializada que puede hacer un trabajo específico mejor que quien la contrata.

Ahora trasladémonos a la actual situación del gobierno mexicano. Reformas estúpidas están siendo aprobadas y el presidente parece no poder hacer nada debido a la necedad de los diputados, los burócratas hacen que sea casi imposible establecer una conversación medianamente inteligente en cualquier oficina gubernamental, la corrupción es gigantesca y la mayoría de las empresas públicas (pemex, correos, ferrocarriles, etc) trabajan en números rojos (o casi).

Creo que atraves de la historia mexicana ha quedado mas que claro que no es buena idea que nos gobernemos nosotros, simplemente no somos buenos en eso y no tiene nada de malo. Los alemanes no pueden bailar salsa, los rusos no pueden jugar limbo y los mexicanos no podemos gobernar México.

La solución es el outsourcing. Imagínense que solo mantuviermos una especia de meta-gobierno y todas las demas funciones del gobierno sean contratadas a compañias privadas. Estoy seguro de que muchisimos empresarios y administradores de todo el mundo estarían felices de involucrarse en un proyecto tan radical y poco explorado. México pagaría a una o mas empresas para hacer todo aquello que el gobierno hace actualmente: crear leyes, mantener la seguridad pública, etc. Si hay gente que puede crear imperios financieros de la nada, imagínense lo que se podría hacer con un pais completo.

¿Y el precio? Eso es lo mejor que todo, los pagos saldrían de los impuestos como siempre ha sido así que la transición no debería ser extremadamente complicada. Una buena administración puede hacer que el pago a la empresa-gobierno sea redituable. Lo único de lo que tenemos que deshacernos es de un concepto que (en mi opinión) es arcaico y estúpido como el nacionalismo.

Las cosas trabajarían mas o menos asi:

-Creamos un meta-gobierno elegido por votación. Este estaría encargado de supervisar las licitaciones para elegir a los gobiernos-empresas y de encargarse de marcar el rumbo que debe llevar el gobierno (solo el rumbo, no de la ejecución)

-El gobierno-empresa se encarga de hacer todo lo que el gobierno hace actualmente (excepto chingarnos la vida y robarnos los impuestos), creará leyes, proveerá seguridad pública. Tal vez solo las relaciones exteriores seguirán en manos del gobierno tradicional (tal vez, solo tal vez).

-Después del fin del contrato (o antes si así lo decide el meta-gobierno) con el gobierno-empresa se buscará un nuevo contrato.

Por supuesto esta es una idea en bruto, muchas cosas tendrían que pensarse con mas calma de lo que yo lo he hecho, pero creo que México sería mejor manejado por gente de fuera y objetiva que por diputados megalómanos que bloquean y lanzan reformas tontas como si fueran platos en una guerra de comida.

Anuncios

3 pensamientos en “Outsourcing gubernamental, solo una idea.

  1. Y me encuentro en presencia de otra de tus ideas raras y alocadas; pero, sobre todo, radicales. No había escuchado una idea como tal en lo que llevo de vida. Sí, estoy de acuerdo en que el nacionalismo es arcaico; pero tu idea se va al otro extremo. No sé, no puedo imaginarme a México siendo gobernado por extranjeros.. aunque nosotros tengamos la culpa por no saber hacerlo. Estamos siendo gobernados por gente inepta; sobre todo, por gente que sólo piensa para sí y no en el beneficio del país y del pueblo.

    ¿Qué empresas crees que participarían en ello? A mí se me ocurre que quizá muchas se arriesgarían; pero, aunque podrían haber beneficios también siento que se derivan muchos riesgos… Imagina la mafia que podría llegar a crearse ><. No sé, realmente es una idea de pensarse demasiado, no es algo que pueda imaginar en mi país… jaja y también un buen tema de discusión en la cafetería.

  2. pues ya tenemos mucha mafia. Imaginate que fueramos administrados con la misma eficacia y eficiencia con la que los alemanes llevan su industria.

    mi otra idea es que me elijan rey de México (o emperador, al fin y al cabo ya llevamos 2), pero no creo que le guste a mucha gente.

  3. <_<… pues sí, lo de la eficiencia pues sí que es uno de los beneficios, pero no sé, hay demasiadas cosas implicadas.. =S. Los demás gobiernos sepa cómo reaccionarían, el pueblo.. imagina todo lo que traería consigo, tanto bueno como malo.

    La otra solución no me agrada, gracias ¬¬ =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s