La era del diamante: Manual ilustrado para señoritas

Lo prometido es deuda y como prometí hablar de este libro hoy cumplo.

La era del diamante fue escrito por Neal Stephenson y publicado hace 12 años, en 1995.

Empecé al leer el libro hace bastante, sin embargo lo abandoné poco antes de llegar a la mitad. Tardé como 4 meses en volverlo a tomar para acabarlo de una vez.

Ahh, pero me estoy adelantando. Todavía no les digo nada acerca del libro. Pues bien es difícil decir de que se trata pero por algún lado debemos comenzar. La contraportada dice :

En un futuro Shanghai, un acaudalado neovictoriano hace fabrica un manual informatizado para la educación de su nieta Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector. El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia de ese prodigio de la nanotecnología para usarlo en la educación de su hija Fiona. Recurre entonces al Dr. X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual. De vuelta a su enclave neovictoriano, Hackworth es atacado por unos “Tetes” desarrapados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre.

Una fábula casi subversiva acerca de la educación de una niña y una obra -finalista del premio Nebula 1996- que trasciende la exitosa corriente ciberpunk del género.

Cuando leí la contraportada la primera vez pensé que leería la interesantísima historía de Nell y su educación. Pero la verdad fue otra. La historia de Nell realmente no me pareció interesante, ni tampoco toda la situación que la rodea. Parece como si todo el libro fuera una sucesión de hechos en la vida de Nell y de la política local. Solo en las últimas 50 páginas del libro (de mas de 650) y en cierto evento relacionado con un desarmador sentí que la historia se tornó algo mas interesante.

Sin embargo no todo es malo. Después de pensar un rato veo a ‘La era del diamante’ como un ejercicio por parte de Neal Stephenson para describir un futuro donde la nanotecnología reina sobre las demás tecnologías, y en esto el libro saca una excelente calificación. Stephenson describió de manera impresionante una posible sociedad futura con una estructura política bastante curiosa, algo así como naciones o ‘tribus’ distribuidas a lo largo del planeta. Así que en una sola ciudad pueden convivir varias tribus, cada una con sus propias leyes. Aunque creo que un libro de 650 páginas (después de la traducción) es demasiado para describir su visión del mundo nanotecnológico

Y por supuesto los acercamientos al mundo de la computación no hacen falta. En un capítulo explica de manera algo metafórica el funcionamiento de una máquina de Turing.

No puedo decir que el libro no me haya gustado. Lo disfruté bastante, pero no tanto como Cryptonomicón. El libro sin duda alguna tiene un magnífico argumento, solo creo que faltó desarrollarla de un modo mas interesante y con un final menos ambiguo, por que la verdad cuando acabé el libro sentí que me había perdido en algún punto.

Actualización: Un par de reseñas en otros blogs

http://www.amnesiacompartida.net/index.php/438/la-era-del-diamante-de-neal-stephenson

http://www.ensilicio.com/2006/03/neal-stephenson-la-era-del-diamante.html

http://aprendizdetodo.wordpress.com/2006/11/20/neal-stephenson-la-era-del-diamante-manual-ilustrado-para-jovencitas/

Anuncios

3 pensamientos en “La era del diamante: Manual ilustrado para señoritas

  1. Pingback: ya casi termino la era del diamante « El blog de Santiago

  2. Si no te parecio interesante la vida de NELL porque rayos me dices q me ponga este nombre!!! mm definitivamente estas mal…
    Jaja pues es claro que el libro sí fue bastante complejo, pero noto que no fue tanto de tu agrado, en fin pero todo sea para que defiendas a Stephenson! =) Suena interesante el futuro que describe.

  3. A mi me gusto bastante más que las cosas que luego ha publicado.
    En realidad despues de leerme mil paginas del Criptonomicom para llegar a un final abierto decidi que nunca más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s