Arthur C. Clarke cumplió 90

Me siento mal conmigo mismo. Me había prometido que iba a escribir sobre este tema el día oficial y sin embargo se me borró por completo. Pero como mas vale tarde que nunca aquí les va.

El día 16 de de Diciembre de 1917 en Inglaterra nació uno de los hombres que mas admiro y mas disfruto, Sir Arthur C. Clarke, escritor de ciencia ficción e inventor. Sin duda es uno de esos hombres que son difíciles de no admirar por su amor por la ciencia. Sus contribuciones no terminan en el campo literario. Fue Clarke el primero en promover la idea que satélites geoestacionarios serían ideales para las telecomunicaciones. En honor a esto las órbitas geoestacionarias suelen conocerse como órbitas Clarke. Además es el principal promotor del elevador espacial (con el permiso de Konstantin Tsiolkovsky) que permitiría llegar al espacio de forma económica.

Pero en palabras del propio hombre:

“Me siento muy feliz y muy agradecido a la gente que me considera el inventor de los satélites para las telecomunicaciones y el principal impulsor del ascensor espacial. Pero preferiría ser recordado como un gran escritor.”

Como no quiero escribir algo muy extenso les dejo un buen post en papelenblanco.com y solo diré algo mas personal sobre Sir Clarke.

Cuando era niño vi la pelicula ‘2001: Odisea del espacio’. La verdad no entendí casi nada en ese momento, pero me gustó la idea de ese foquito rojo que quiere matar a la tripulación. No sería hasta mucho después que leí el libro con una muy grata sorpresa (y un significado que aun se me escapa por completo).

No recuerdo cual fue el primer libro de Sir Arthur (suena bien, ¿no?) que leí, debió ser El fin de la Infancia o El martillo de Dios, no estoy seguro. Después leí otras obras suyas mas famosas como Cánticos de la lejana tierra y 2001. Todavía no leo Cita con Rama ni el resto de las Odiseas (lo haré por supuesto).

Es curioso el estilo de las obras de Clarke, cuando leo algo suyo siento como si la escena fuera enorme, no en tamaño, sino en consecuencias e ideas sobre la humanidad. De algún modo u otro siempre deja el sentimiento de que la humanidad no está jodida y tiene un futuro por delante (a veces de formas extrañas ), una gozada para leer.

Si tienes algo de tiempo hazte de uno de sus libros y léelo. Recomiendo sobre todo los libros de su llamada primera etapa (los 50s)

Un pensamiento en “Arthur C. Clarke cumplió 90

  1. Pingback: Murió un grande « El blog de Santiago

Responder

