La Bella Durmiente: Una mirada crítica

No pregunten porque, pero el fin de semana pasado vi La bella durmiente de Disney. Es curioso como uno recuerda las cosas de niño.  Yo recordaba la película como una bella historia de amor y mucha aventura, con un valiente hombre enfrentándose a un dragón y a muchos demonios. Esta vez vi algo diferente.

Ahora pienso,¿Que demonios estaban pensando?  Tenemos una linda princesa recién nacida. Una mujer que al casarse con el hijo del mejor amigocho de su padre gobernarán el reino mas grande e importante sin duda es algo que no debe tomarse a la ligera. Una mujer así necesitará muchos talentos y habilidades. Afortunadamente 3 lindas hadas madrinas aparecen y le dan a la infanta lo que cualquier gobernante necesita: belleza, buena voz y un sueño pesado.

sleepingbeauty_goodfairiesLa astucia de las 3 hadas no termina ahí. Pronto se les ocurre que la mejor manera de formar a una futura reina es refundirla en un bosque para que aprenda a cortar fresas. Porque una niña que se mantiene alejada de todas las personas excepto de tres locas chifladas seguro se convertirá en una gran persona, no? No es de sorprender que quiera casarse con el primer sujeto que le cante bonito en el bosque. Yo también me hubiera ido con quien sea si tuviera que lidiar con esas tres!

Y hablando de cantar bonito. Está bien que a los 16 las niñas sean enamoradizas, pero querer casarse después de 5 minutos de cantos cursis?  No me parece que las tres chifladas le hayan inculcado mucha moral a la jovencita. Afortunadamente el príncipe Felipe era un caballero, pues si no  ya podrían haberse olvidado del vestídito blanco para la boda.

¿Inocente? No lo creo

¿Inocente? No lo creo

La fuerza de voluntad e inteligencia de Aurora también me impactó. Menos tardaron sus chaperonas aladas en salir del cuarto que ella en caer redondita en la trampa de la malinterpretada Maléfica (de ella hablaré mas tarde).

Pero nos estamos centrando demasiado en un personaje que no tiene mas de 10 lineas en toda la película. El resto de los personajes son también una muestra de aplomo, prudencia y sabiduría.

El rey flaco, padre de Aurora, por ejemplo (no recuedo el nombre de cada uno). Dejar ir a su hija recién nacida con una triada de maniáticas que decidieron toda la vida de la niña en una conversación de 5 minutos no fue sin duda su mejor elección. Lo bueno es que su buen corazón y su esperanza de que dentro de 16 años su hija la adore por el buen padre que fue compensan por todo.

¿Pero que tal su amigo, compadre y confidente el Rey gordo?¿ No le dijeron que hay que enseñarles a los hijos a ganarse la vida? ¿Porque hacer que su hijo trabaje cuando puedes darle a la próxima pareja tres mansiones, sirvientes y una cuna de oro solo por su linda cara? No me sorprende que Maléfica haya querido evitar el matrimonio a toda costa. Sin duda hubiera echado a perder a los dos tórtolos.

El príncipe Felipe me cae mejor. Es un sujeto que dedica su vida a pasear en su caballo, cazar y seducir a mujeres menores e inocentes en el bosque donde nadie pueda verlo. Que no me hable de ‘Amor a primera vista’. Ese recital del sueño ideal estaba más ensayado que las frases de cariño de una prostituta a sus clientes. Pero por supuesto, como es el príncipe puede hacer lo que quiera con una dulce niña sin que nadie le diga nada.

Lo cual me lleva al último persona del que quiero hablar: Maléfica. Esta buena mujer es la única en la película con un destello de sentido común. No solo se opuso desde el inicio al perverso plan de matrimonio que los reyes tenían para sus hijos, también protegió a la princesa intentando mantenerla alejada del Don Juan de Felipe, que no estaría feliz hasta acabar con cualquier asomo de honor que pudiera tener nuestra facilota princesa.

Piénsenlo. Maléfica es una mujer inteligente, poderosa, elegante, independiente y poderosa (sí, de nuevo). Sin duda nadie querría que Aurora siguiera su ejemplo. Mejor pongámosla al cuidado de mujeres provincianas incapaces de hacer algo sin ayuda de sus varitas. Esta dependencia es además una clara metáfora sobre la dependencia que una mujer debe tenerle a su hombre para poder hacer algo útil (varita-hombre, no hace falta explicarlo).

malefica

Una mujer adelantada a su tiempo

Desgraciadamente al final las cosas no salen como uno hubiera querido. Felipe logra hacerle coco-wash a la princesa, no sin antes destruir un lindo jardín que Maléfica había plantado junto al castillo. Las hadas, las verdaderas culpables de todo, podrían haber sido castigadas por su negligencia, pero fueron cautelosas y encubrieron su fracaso durmiendo a cualquier testigo que pudiera dar cuenta de sus acciones.

Afortunadamente no hay suficientes hadas madrinas para darles ‘regalos’ a todas las recién nacidas.

Una de las últimas escenas, cuando el depredador da con su presa

Una de las últimas escenas, cuando el depredador da con su presa

Anuncios

19 pensamientos en “La Bella Durmiente: Una mirada crítica

  1. Hace dos meses miraba la película con mi prima de 5 años y pensaba “wou que lavado de cabeza tiene esto” jaja

    ¿será que estaban fumados cuando escribieron la historia o está todo hecho muy a propósito?

    Saludos 🙂

  2. Disney siempre ha sido conservador..HASTA Charmed, donde solo hay q notar la nueva postura de princesa que toma disney. Una princesa moderna que hasta ya se sienta “con las piernas abiertas” jaja.. Espero que aquí el cítico, pronto nos hable de Blancanieves. =)

  3. perdón, pero todo lo que escribiste me pareció tan absurdo. La bella durmiente es clásico, una historia de amor hermosa. Y las tres madrinas no eran chifladas solo daban un toque de comedia al film 🙂

  4. casualmente, poco antes de encontrame con tu blog, me encontraba mirando la pelicula (la bella durmiente). aunque no hice un analisi previo o durante la peli, sobre sus temas o mensajes, tube ciertas sensaciones sobre esta, cosas que no me “cabian”. despues de ver la fecha de su realizacion no me extraño mucho (1956), me dije, es bastante conservador, tal y como lo era disney antes de combertirce en un circo de medios, donde la belleza (de menores de edad) el dinero y los espacios habiertos del mercado, suplantacen definitivamente el sagrado lugar de los “clasicos de disney”.
    bueno… solo queria decr que me encanto la critica. el sarcasmo me descostillo de la riza. tienes la lengua afilada y afinada segun veo. buy bueno. sobretodo me gusto la relacion con la pelicula jaja.
    saludos.

    pd: tengo 19, pero vi la peli porque estaba aburrido. es el unico classico que e quedaba por ver.

  5. A mi me gusta mucho la Bella durmiente, y realmente no tienen ni idea de la importancia de lso cuentos de hadas. Vosotros veis las formas de ver de esta epoca, pero la pelicula esta hecha en otra epoca y esta basada en un cuento escrito por Charles perraul hace siglos.
    La historia de la pelicula esta destinada a los niños y la Bella durmiente es solo un simblismo del paso de na liñez a la pubertad, y el paso de los problemas para llegar a conseguir las metas que unos de propuse, esta cargada de simbolismo interno y no tenemos que mirar lo sueprficial.
    A nivel de dibujo es excelente, hay detalles en todas las esquinas y a nivel musical de sigue la musica de la opera de tchaikovsky. Antes de criticar un clasico deberías ir mas allá de verla una vez…
    Te hablo desde el punto de vista de un pedagogo

    • Entiendo que hayas utilizado el sarcasmo y el sentido del humor en el blog, pero el contenido no deja de mostrar un aspecto negativo de le pelicula, de forma que no hace falta que me des los blogs, ademas tendriaa que saber que la wikipedia no es una fuente de fiable de conocimiento, mejor busca las definiciones en la real academia española.

      • Claro que muestro un aspecto negativo de la película. También se que los dibujos y las animaciones son de primera, pero mi objetivo era entretener, no hacer un examen riguroso de la película. Lo siento si mis intenciones se malinterpretaron.

        Sobre si Wikipedia es o no una fuente fiable de conocimiento, es una discusión que podría dar para mucho.

        saludos

      • No hombre en ningun momento has ofendido, solo daba mi punto de vista de la pelicula, ya esta bien que hayan puntos de vista para todo. Y ahora ya sabes puedes abrir un blog donde discutir la fiabilidad de la wikipedia

  6. truly wanted to jot down a small remark to express gratitude to you for all the unique suggestions you are posting at this website. My incredibly long internet look up has at the end been recognized with pleasant know-how to share with my family. I would express that most of us site visitors are very endowed to exist in a really good place with very many perfect individuals with helpful tips and hints. I feel quite privileged to have seen your site and look forward to many more entertaining moments reading here. Thank you once more for everything.

  7. No pretendo faltar al respeto al autor de este blog, pero su enfoque de la Bella Durmiente es erroneo.

    Malefica no pretendia favorecer a la princesa Aurora sino matarla, las tres hadas y el padre de la princesa pretendian protegerla.

    El principe Felipe era un seductor capaz de ligarse a cualquiera.

    Es bien sabido que en los cuentos infantiles el tema del amor se trata de forma muy sosa, sin noviazgo ni cortejo ni tampoco convivencia de ningun tipo; el principe baila o besa a la joven y ya se enomora y la novia se casa por conveniencia para no seguir siendo maltratada por su madrastra o en este caso por una bruja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s