Alicia, cuento apagado

Había leído un par de críticas de la nueva película de Tim Burton que me hicieron entrar a la sala del cine con las espectativas algo bajas. Sin embargo, creo que esto es lo peor que he visto de Burton (aunque me faltan muchas por ver).

Empecemos por lo bueno. La mayoría de los personajes me parecen bastante bien formados. Cada uno me pareció bastante vivo y bien ejecutado. Solo Alicia y la sota de corazones  me parecieron algo apagados. La historia pudo haber sido interesante, sin embargo la ejecución no me gustó demasiado.

Depp y Helena Bonham cumplen de forma ajustada. Su carisma, los personajes y su relación con Burton les ayuda a entrar en personajes que yo calificaría como ‘Burtoniano genérico’ de forma efectiva pero que no sorprendente. Como si en todo momento Burton estuviera apostándole a lo fácil y seguro. Mia Wasikowska me pareció completamente reemplazable en su papel. Cualquier rubia con medianas dotes actorales pudo haber realizado su papel con al menos el mismo resultado. Algo que no entiendo es porque si Alicia tiene 20 años, ¿Porque contrataron a una actriz que no lo refleja en ningún momento? En su armadura parecía uno de los niños de Narnia.

La historia me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Las motivaciones de los personajes no son claras. La historia de fondo es ambigua y el final es absolutamente ridículo. El estilo de Burton está ahí, pero es bastante discreto. Lo cual no es algo malo forzosamente, pero me parece que Alicia en el país de las maravillas es un material que le viene como anillo al dedo al estilo Burtoniano. El país de las maravillas de Burton no es ni remotamente tan loco como debería ser.

Otra de las cosas que me decepcionaron fue el 3D. Siento que no está tan bien hecho como otras películas de este año. No se si sea solo yo, pero me costaba trabajo enfocar en algunas escenas y las cosas no siempre se veían tan nítidas como deberían.

A fin de cuentas la película queda como una historia mesiánica  plana y superficial, donde todo se resuelve abruptamente en una batalla que deja mucho que desear y se remata con un epílogo de lo más simplón y ridículo.

Buscaba un pilón de Mia, pero no hay mucho, solo encontré estos:

Responder

